martes, 18 de agosto de 2015

Primer Aniversario CMMX: ...3 , 2, 1... ¡Acción!

Así es. Estuvimos de fiesta y seguimos celebrando la "acción", nuestro tema de aniversario.  Y es que nuestro primer aniversario en Creative Mornings México no pudo ser mejor. La locación, majestuosa: La Cinetaca Nacional nos abrió sus puertas para esta ocasión en su foro al aire libre, y con globos y papel picado de colores, un espectacular sol defeño nos acompañó en esta mañana en la que mas de 200 personas nos dimos cita para festejar la creatividad.

Nuestros patrocinadores a la altura del aniversario, se lucieron con un desayuno, delicioso, variado y refrescante. Hubo pastel de cumpleaños y por su puesto piñata. Nuestros invitados, un público expectante entre "shorts", sandalias, lentes oscuros, sombrillas de sol y manteles de "pic nic", como siempre, brillaron por su participación.

La dinámica inicial, divertida y diferente. Los géneros cinematográficos fueron los protagonistas para que los asistentes rodaran sus cortometrajes. La acción, el drama, el romance, la ciencia ficción y el documental, entre otros, hicieron que los asistentes al aniversario de CMMX tuvieran sus 15 minutos de fama. Risas, aplausos, y actuaciones dignas de premio, se tomaron el foro de la Cineteca, rompieron el hielo de los asistentes e iniciaron la fiesta. Estas producciones magistrales se pueden apreciar en las redes sociales de CMMX.

El plato fuerte: Damián Alcázar. Uno de los actores más respetados y queridos de México, en su mejor estilo, honesto, directo y hasta descarnado, hace una interesante reflexión sobre cómo ve el mundo y el país. Nos habla de que la acción para cambiar empieza por uno mismo y nos invita a evitar la mezquindad y tener esperanza para buscar el avance. A hacer las cosas bien y  a ser tolerantes. "Debemos ser tolerantes, pero nunca tolerantes con la violencia" nos dice.  Nos invita a pensar qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir en modificar el presente y hacer un mejor futuro. Nos invita a divertirnos pero también a reflexionar y recuperar la "consciencia" la cual considera que es una palabra ya lejana para el presente en México. "La acción debe ser personal para que después tenga un efecto grupal".

Desde un punto de vista muy personal, Damián nos habla también del calentamiento global, la contaminación en ciudades como la Ciudad de México, el no uso de vehículos motorizados, la extinción de los animales y hasta  de los químicos que han modificado para los productos naturales como el maíz,  "que ahora sabe a cartón" y de cómo los gobiernos no hacen posible que el agua sea potable para contribuir en el negocio de agua embotellada.

Al hablar de su trabajo, el reconocido actor de películas como "El crimen del padre Amaro, las crónicas de Narnia y La dictadura perfecta,  nos comparte que cada proyecto, cada personaje, para él, representa un esfuerzo y que elige muy conscientemente qué hacer. Que nunca se planteó tener prestigio y que gran parte de su éxito está en no engañar. Nos cuenta de su entrañable relación con el director Luis Estrada y de las cosas en común que tienen los dos, como superar tabúes y ser capaces de hablar de todo, como política, religión, etc." Si la censura es mala, la auto censura es peor".

Nos habla de su admiración por directores como los hermanos Cohen, Ingmar Bergman y Akira Kurosawa y nos invita a apoyar la producción de más cine mexicano yendo a las salas de cine a ver cine mexicano. Puntualiza sobre la buena calidad del cine mexicano y nos comenta que de cada 10 películas mexicanas en festivales de cine, 8 se llevan premios.

Y así se nos fue la mañana del sábado, con un charla personal, íntima y sincera por parte de Damián Alcazar y ni el fuerte sol hizo que las preguntas del público a nuestro invitado pararan, ni que el actor quisiera dejar de responderlas. Entre las muchas que hicieron,  resalto una de las que me mas me gustó: "¿Si pudiera volver el tiempo 20 años atrás y hacer una pregunta, cuál sería esa pregunta?" y Damián responde "¿De verdad la amabas?"

En resumen para mi, la invitación de Damián al público es clara y parece que es la indicación de inicio de una de sus películas: "Acción muchachos".

Empezar la acción desde uno mismo para de esa manera accionar un futuro mejor. Y como si fuera una resolución, Damián concluye citando: "Haré todo lo posible hasta el último día de mi vida".

No hay comentarios: